Noche de San Juan


Historia de Juan el Bautista

 

Hijo de Zacarías y de Ana, nació hacia el año 7 adC. El cristianismo le considera precursor de Jesús.

Sugún Lc, Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto "el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filippo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo del sumo sacerdote Anás y Caifás.

Tiberio sucedió a Augusto el 19 de agosto del año 767 de la fundación de Roma. Lucas pudo contabilizar los años siguiendo el calendario sirio, que inicia el año 1 de octubre, o bien el calendario romano, que comienza en enero, por lo cual no sabemos si tuvo en cuenta el primer año de la sucesión.

Así, la fecha aproximada del inicio de la actividad del Bautista estaría en torno al año 28 de nuestra era.

Según los Evangelios, bautizó a Jesús en el río Jordán. Ese momento supuso el inicio de la actividad mesiánica de Jesús.

Poco después (antes de la muerte de Jesús en el 30), fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas. Este dato también es mencionado por Flavio Josefo (Ant., XVIII, v, 2)

La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el evangelio cuenta que su madre Ana estaba de seis meses cuando el ángel anunció a su prima María que sería madre del Mesías).

El 29 de agosto se celebra la festividad de San Juan degollado.

 

 

 

 

 


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com